"Every dog has its day"

20.11.2011 13:00

Ficha técnica: Reservoir Dogs (1992)

 

Título original: Reservoir Dogs

Dirección: Quentin Tarantino

Producción: Lawrence Bender

Guión: Quentin Tarantino

Reparto: Harvey Keitel, Tim Roth, Chris Penn, Steve Buscemi, Lawrence Tierney, Michael Madsen

País(es): EEUU

Año: 1992

Género: Thriller/ misterio/ crimen

 

"Reservoir Dogs" narra la historia de seis desconocidos que son tratados por un mafioso llamado Joe. Tras el fracaso del intento a una joyería por la irrupción de la policía, los cuatro supervivientes empiezan a sospechar que entre ellos hay un policía infiltrado que ha informado del plan.

 

La película está considerada como una de las obras maestras de Quentin Tarantino y fué una de las primeras que realizó, aunque en ella ya podemos observar elementos, sucesos, planos, etc. que posteriormente darían forma a la estética de Tarantino. El presupuesto de la película fué pequeño pues Tarantino aún era una joven promesa del cine. A pesar de esto, el film se convirtió en un hito del cine independiente de los Estados Unidos y está muy valorada a nivel mundial. También cabe destacar que obtuvo diversos premios, entre ellos destacan el del Festival de Sitges, el del Festival de Cine de Toronto y el del Stockholm Film Festival.

 

"Reservoir Dogs" nos muestra otra faceta del mundo criminal, ya que no muestra ni el proceso anterior ni el propio desarrollo de una acción criminal, sino que muestra lo que puede pasar o pasa después de haberla cometido. La característica del film es que entre el grupo de desconocidos que trabajan para Joe hay un infiltrado de la polícia, de modo que lo que nos presenta la película es la tensa situación en la que viven los protagonistas al ser desconocidos y sospechar entre sí, aunque son compañeros de trabajo. Este film ya muestra elementos propios del cine te Tarantino, desde los planos en contrapicados, pasando por escenas algo violentas hasta llegar a comentarios satíricos e irónicos que definen al cineasta. Esta película proporciona al espectador una nueva visión del crimen, con diálogos fluídos e irónicos, planos excelentes e interpretaciones magistrales.